HISTORIA DEL CLUB CICLISTA TRES CANTOS

TRES CANTOS: 1988 – 2003

INTRODUCCIÓN:

Siempre que se decide hacer la Historia de algo, de una vida, de una actividad…, es porque ya hay motivos para contar. El Club Ciclista Tres Cantos se fundó, según los manuscritos encontrados en algún cajón o estantería de la sede del Club, en el año 1988,; y digo manuscrito porque es prehistoria: “Tres Cantos todavía no existía como municipio”. Éramos casi Atapuerca.

Para el que escribe esta breve historia, aún no siendo socio fundador, le llena de satisfacción y orgullo el que los compañeros le hayan encomendado esta tarea. Soy el socio número cinco por orden de antigüedad con lo que puedo aproximarme a los datos más remotos y al mismo tiempo contar el presente.

Quince años no es nada, tarareando el famoso tango, pero al mismo tiempo es mucho. Aún nos quedan socios fundadores; otros que nos incorporamos al poco tiempo; gente que vino después, también otros que han dejado el Club por motivos personales, de trabajo… pero han habido SOCIOS que han dejado la vida en este Club. Para ellos esta Historia que ha sido la suya: Angel Calderón y Pedro “El Fugas”. En todo este fluir de personas siempre hemos tenido la misma filosofía: “La práctica del ciclismo de base para todos los vecinos de Tres Cantos de forma divertida y consiguiendo nuevas metas año tras año”.

MOTIVOS DE FUNDACIÓN:

El motivo de fundación del Club fué practicar el ciclismo en grupo. Nos fuimos llamando unos a otros a medida que nos íbamos encontrando por la carretera o dentro del casco urbano. Fueron personas veteranas y otros menos los que empezamos a reunirnos. Se nos unió gente más joven… y así se fueron creando unos Estatutos que nos legalizaron ante la Federación Madrileña de Ciclismo. De esta forma, con la Licencia Federativa, podíamos organizar actividades cicloturistas y llevar el nombre de Tres Cantos por todas las carreteras madrileñas.

Los que sabíamos algo de ciclismo enseñábamos a los que nunca habían practicado este deporte, o sea a los “Globeros”, aunque todos llevábamos esta calificativo a la espalda.

Los medios que teníamos eran pocos, por no decir ninguno. Nos reuníamos en el Bar Velázquez de la Avda. de Colmenar, que al mismo tiempo era comedor de obreros, Ayuntamiento, asociación de vecinos y sitio de mal vivir. En un principio no había cuotas de socio. No teníamos libro de rutas, ni apoyos económicos; ni de casas comerciales ni del Ayuntamiento, que por entonces ni existía.

A medida que paso el tiempo y los años fuimos elaborando un calendario de rutas para la temporada, decidimos que el socio puntuara por cada salida… En una palabra, habíamos establecido una clasificación no por el más rápido o más fuerte, sino por el que más salidas hacía durante el año.

EVOLUCION DEL CLUB.

La colaboración de los Comerciantes de Tres Cantos fue vital para la existencia del Club. Participaban y participan en los libros y calendarios del Club, así como en los Carteles. La aportación del Ayuntamiento mediante los convenios del Patronato Deportivo Municipal ha sido de gran ayuda para el mantenimiento de este Club.

Al mismo tiempo el Club colaboró y colabora con el Patronato en la Fiesta de la Bicicleta que todos los años mueve a miles de Tricantinos de todas las edades.

En los primeros años solo teníamos una Sección de Carretera, más tarde y debido a la demanda, decidimos abrir una Sección de Bicicleta de Montaña que en un principio pensábamos que iba a ser numerosa, sin embargo es la que menos socios tiene. “Es esta Sección la que queremos fomentar en años venideros”.

Se elaboraron unos calendarios adecuados para todo el mundo, con dos recorridos: uno más corto y otro más largo, aunque los dos puntuaban igual a la hora de la clasificación final.

LOGROS CONSEGUIDOS:

Además de las salidas oficiales, que se cumplen todos los domingos, se participa en varias marchas cicloturistas que existen en la geografía española y francesa: Marcha a los Lagos de Covadonga, Marcha Perico Delgado, Sierra Pobre, Quebrantahuesos…Luego el Club, en el mes de Junio, hace su Marcha Especial de Alta Montaña, coronando puertos importantes: Lagos de Covadonga, La Lunada, La Sía, Marie Blanque, Tourmalet, Coll d’Aubisque, Lagunas de Néila, Cerler, La Covatilla… y que se resumen en dos días de convivencia para los socios del Club descubriendo nuevas rutas y paisajes y paseando el nombre de Tres Cantos por esos puertos míticos a los que también suben esos chicos…., si: Induraín, Perico, el Americano…

OBJETIVOS:

El principal objetivo es, por supuesto, seguir practicando el ciclismo y paseando el nombre de Tres Cantos a la espalda. Queremos aumentar el número de socios jóvenes tanto en la Sección de Montaña como en la de Carretera. Para ello necesitamos de tí, ese vecino que sale solo por el pueblo o por los caminos. Ponte en contacto con nosotros en nuestra Sede Social: “POLIDEPORTIVO DE ISLAS (FASE II), SECTOR ISLAS, 25 todos los Jueves de 20 a 21 horas, o contacta con el Teléfono: 609010116.

Por supuesto deseamos seguir colaborando con el Patronato Deportivo Municipal en la Fiesta de la Bicicleta y en los Criteriums de Ciclismo de nuestro municipio.

Queremos desarrollar junto con el Ayuntamiento el trazado del futuro Carril Bici dentro del Casco Urbano de Tres Cantos y llamar la atención a la Comunidad de Madrid para terminar el Carril Bici de la M-607 hasta Colmenar. En definitiva hacer de la Bici un medio de transporte para disfrutar de la Naturaleza sin dañarla.

CONCLUSIONES:

1988-2003 es la historia del Club Ciclista Tres Cantos que todos los socios hemos hecho con nuestro entusiasmo, solidaridad y con ganas de hacer las cosas bien.

En este Club los motivos de discusión siempre han sido por hacer las cosas mejor que el año anterior. Tanto la Junta Directiva como los socios del club admitimos sugerencias nuevas. Tenemos un patrimonio humano envidiable. Dedicamos todo el tiempo que podemos a mantener esta actividad y este Club por muchos años más.

 

LUIS MIGUEL GARCÍA MUÑOZ, (Socio nº 5)

 
Todos los Derechos Reservados © 2011 club ciclista tres cantos
Diseño web DGCmedia.es, powered by wordpress.
Polideportivo Laura Oter, Avda. de los Labradores 15
email: cctrescantos@gmail.com Telefono: 609 01 01 16